Descripción
Resumen: El objetivo de este trabajo es realizar la consistencia y validación de un instrumento que tenga propiedades psicométricas aceptables de una escala que evalúa el cansancio emocional académico en estudiantes universitarios, esta escala cuenta con 20 ítems y dos dimensiones. Los participantes fueron 301 estudiantes universitarios entre 16 y 40 años para el estudio piloto, en cual se realizó la validez de contenido a través del criterio de jueces, también se realizó el análisis factorial exploratorio del cual mostro una estructura 3 factores con 16 ítems, en los cuales se presenta adecuados índices de ajuste (test de esfericidad de Bartlett =5.125, df=15, p-value=0.991; KMO=0.95; varianza acumulada =0.65). Se concluyo que el estudio requiere un estudio confirmatorio pero que actualmente cuenta con adecuadas propiedades psicométricas en el contexto universitario.
Palabras claves: cansancio emocional, académico, autoestima y satisfacción con los estudios.
Clasificación del trabajo de investigación | Artículo científico empírico |
---|