Bullying escolar y mecanismos de afronte en adolescentes entre 9 y 13 años de un colegio nacional de Lima Este

Sebastian Josafat Muro Suárez Caleb Chahuares Calli benjamin.chavez Chavez Ocharan

Objetivo: Identificar si el afrontamiento centrado en el problema y el afrontamiento improductivo son predictores del bullying físico y psicológico en estudiantes de secundaria en Lima Este. Muestra: La muestra consistió en 304 estudiantes de secundaria de colegios nacionales en Lima Este, con una distribución equitativa de género y edad promedio de 12.46 años. Instrumentos: Se utilizaron la Escala Pictórica Breve de Acoso Escolar para Víctimas (EPAE-V) y la Escala de Afrontamiento en Niños (EAN). Resultados: El afrontamiento centrado en el problema no se encontró como un predictor significativo del bullying físico (β = -0.003, p = 0.815) ni del bullying psicológico (β = -0.034, p = 0.053). Sin embargo, el afrontamiento improductivo se identificó como un predictor significativo tanto del bullying físico (β = 0.047, p < 0.001) como del bullying psicológico (β = 0.064, p < 0.001). Conclusiones: Se concluye que mientras el afrontamiento centrado en el problema no influye significativamente en la reducción del bullying, el afrontamiento improductivo incrementa significativamente la vulnerabilidad al bullying. Estos hallazgos subrayan la necesidad de fomentar estrategias de afrontamiento más efectivas entre los estudiantes para mitigar el bullying en entornos escolares.
Palabras clave:
Bullying, afrontamiento, acoso escolar, mecanismos de afronte, estudiantes de secundaria, afrontamiento centrado en el problema, adolescentes, Lima Este