24 de junio de 2024

LIMA

UPeU-Filial Lima
Oral

El propósito del presente estudio es construir construir y validar una escala que mida el nivel de autoeficacia en la investigación en estudiantes universitarios, esta escala cuenta con 33 ítems y 2 dimensiones. El estudio siguió un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, y es de tipo instrumental. En la elaboración de la escala se sometio a una revisión por expertos para el análisis de valides de contenido, y la muestra que se utilizo fue de 300 estudiantes universitarios del 2do a 5to año, de sexo masculino y femenino. A lo que de manera virtual se les aplico un formulario de Google Forms.
Por el juicio de los jueces expertos, la escala fue validada (V > 0.70), pero en la evaluación de los items algunos tuvieron que ser mejorados y otros eliminados.
Adicionalmente, el test de esfericidad de Bartlett reportó valores adecuado (ꭕ2 = 134.07; gl = 32; p<.01); Estos resultados indican que es apropiado el uso del AFE para explorar la dimensionalidad del constructo, en la prueba KMO tuvo el resultado de 0.96 ꭕ2, por otro lado, se visualiza que las cargas factoriales de los ítems oscilan entre 0.304 a 0.848 superan el mínimo recomendado de .30.
Palabras clave: Autoeficacia, universitarios, habilidad, emociones

Clasificación del trabajo de investigación Proyecto de investigación