Impacto de la teoría Pentafactorial en la Preferencia por la Multitarea

JORDAN JARED IRAD NATHAN PARRAGA MALDONADO RODRIGO ANDREMI CRUZ MOLLO

Hoy en día, el término "multitarea" (o "multitasking" en inglés) se refiere a la acción de realizar varias tareas y pasar de un estímulo a otro en lapsos de tiempo cortos. Durante mucho tiempo, esta característica se consideró innata en las nuevas generaciones. Se pensaba que, al crecer en un contexto de rápido avance tecnológico y estar expuestos a la tecnología desde muy temprana edad, estos individuos desarrollaban una supuesta "capacidad" para atender múltiples estímulos de manera "eficiente".
Sin embargo, estudios recientes desmienten esta afirmación, ya que no es posible atender a dos estímulos de manera eficiente simultáneamente. Por esta razón, los psicólogos advierten sobre los efectos nocivos de la multitarea en varios aspectos de la actividad humana.
En este contexto, es relevante explorar cómo las características de la personalidad pueden influir en la preferencia y habilidad para realizar múltiples tareas simultáneamente.
Este artículo tiene como propósito examinar cómo las cinco dimensiones de la personalidad propuestas por Costa y McCrae, conocidas como el Big Five (apertura a la experiencia, responsabilidad, extraversión, amabilidad y neuroticismo), influyen en la preferencia y habilidad de los individuos para realizar múltiples tareas simultáneamente.

Clasificación del trabajo de investigación Artículo de revisión narrativa