LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y SU INFLUENCIA ACADEMICA EN LOS ADOLESCENTES

La motivación es el conjunto de fuerzas internas y externas que influyen en nuestro comportamiento, orientándonos hacia metas específicas. Estas fuerzas incluyen necesidades fisiológicas, psicológicas y sociales, y son fundamentales para nuestra conducta. Según Deci y Ryan, la motivación intrínseca, que proviene de la satisfacción interna, es muy importante. De manera similar, Batista Silva la describe como un proceso autoenergético dirigido hacia un objetivo.

Por otro lado, Sara Catalán distingue entre motivación positiva y negativa, mientras que David Fischman la compara con la temperatura en un globo aerostático, que puede subir o bajar. Desde una perspectiva biológica, Mesurado y Pessiglione identifican partes del cerebro, como el estriado ventral y la corteza prefrontal, que están involucradas en la motivación.

Además, teorías como las de Maslow, Herzberg y Weiner nos ayudan a entender la motivación. Maslow habla de una jerarquía de necesidades, Herzberg diferencia entre factores que evitan el descontento y los que realmente motivan, y Weiner se centra en cómo atribuimos las causas del éxito y el fracaso.

En cuanto a la motivación intrínseca, según Deci, Ryan y Vallerand, es crucial para la satisfacción personal y el aprendizaje. Está relacionada con sentirnos competentes, autónomos y conectados con los demás. Por ejemplo, investigaciones como la de Valle et al. muestran que existe una fuerte conexión entre la motivación intrínseca y el rendimiento académico.

Finalmente, en la adolescencia, la motivación es esencial para el rendimiento académico y el desarrollo personal. Por esta razón, un entorno de apoyo en la familia y la escuela es vital para fomentar la motivación intrínseca, lo que a su vez promueve el compromiso, la persistencia y el éxito en el aprendizaje.