24 de junio de 2024
LIMA
America/Lima zona horaria

El impacto del uso de Tik Tok en la memoria a largo plazo en jóvenes de generación Z

No programado
20m
Carpa Móvil (LIMA)

Carpa Móvil

LIMA

UPeU-Filial Lima
Oral

Ponentes

Maricielo Yadhira Miranda LoaizaSr. Yaira Yanela Raymundo Simon

Descripción

Este artículo explora el impacto del uso de TikTok en la memoria a largo plazo, un aspecto crucial para el aprendizaje y el desarrollo personal. A medida que TikTok ha crecido exponencialmente, especialmente entre los jóvenes, sus efectos cognitivos han suscitado preocupaciones. TikTok, con su formato de videos cortos y altamente adictivos, promueve un consumo fragmentado de contenido, lo que puede afectar negativamente los procesos de atención y consolidación de memoria.
Se presentan fundamentos teóricos sobre la memoria a largo plazo, detallando los procesos de codificación, consolidación y recuperación de información. La evidencia empírica muestra que el uso intensivo de redes sociales, y particularmente de TikTok, está asociado con una menor capacidad para recordar información a largo plazo. Estudios han demostrado que el consumo rápido y fragmentado de contenido en TikTok dificulta la profundización cognitiva necesaria para formar recuerdos duraderos.
Además, factores como la ansiedad, el estrés y la multitarea digital, comúnmente asociados con el uso intensivo de redes sociales, contribuyen al deterioro de la memoria. Estos factores interfieren con los procesos cognitivos y afectan la eficiencia en la formación y almacenamiento de recuerdos.
El artículo también discute estrategias de mitigación, incluyendo el consumo consciente de medios y las intervenciones educativas, que pueden ayudar a mejorar la atención y la memoria. Se subraya la importancia de adoptar un enfoque equilibrado hacia el uso de las redes sociales para preservar la salud cognitiva.

Clasificación del trabajo de investigación Artículo científico empírico

Autores primarios

Materiales de la presentación