Escala de adiccion a las redes sociales

Poster

El propósito del presente estudio fue construir y validar una escala para medir el nivel de adicción a las redes sociales en estudiantes universitarios. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, y de tipo instrumental. Tras su elaboración, la escala fue sometida a revisión por expertos para analizar su validez de contenido, y se aplicó a un grupo piloto para evaluar su factibilidad en una muestra de 325 estudiantes universitarios, hombres y mujeres, entre 18 y 39 años. La aplicación se realizó virtualmente a través de un formulario creado en Google Forms. En el juicio de expertos, la escala fue validada en términos generales (V>0.70), aunque varios ítems tuvieron que ser mejorados en redacción.

Los resultados revelaron una mayoría femenina y una predominancia de jóvenes adultos de 18 a 23 años, principalmente de la región Costa. La mayoría de los participantes utiliza redes sociales, principalmente a través de smartphones, dedicando entre 1 y 5 horas diarias. La validación de contenido de la Escala de Adicción a las Redes Sociales indicó que la mayoría de los ítems eran adecuados, aunque se realizaron algunos ajustes. El análisis factorial exploratorio identificó cinco factores subyacentes, confirmando una estructura robusta y coherente con los constructos teóricos.

Clasificación del trabajo de investigación Artículo de revisión sistemática