Escala del Acoso Sexual en Mujeres Universitarias

Judith Mylene Aro Yupanqui Luis Aliaga Huaña Nicole Escobar

El objetivo de este trabajo es realizar la construcción y validación de un instrumento que tenga propiedades psicométricas aceptables de una escala que evalúa el Acoso Sexual en Mujeres Universitarias, esta escala cuenta con 31 ítems y 5 dimensiones. Los participantes fueron 304 estudiantes universitarios de sexo femenino con las edades entre 18 y 42 años. En el cual se realizó la validez de contenido a través del criterio de jueces, también se realizó el Análisis Factorial Exploratorio el cual mostró una estructura de 5 factores con 27 ítems, en los cuales se presenta adecuados índices de ajuste (test de esfericidad de Barlett =1532.4; df =26; p<.0.01; KMO= 0.93; varianza acumulada=0.55). Se concluye que el estudio requiere un estudio confirmatorio, pero que actualmente cuenta con adecuadas propiedades psicométricas en el contexto universitario.