Validación del Inventario-Rasgo-Estado-Alegría (STCI) en jóvenes universitarios Peruanos

Poster

OBJETIVO: Este estudio tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas del Inventario-Rasgo-Estado- Alegría (STCI) en el contexto peruano usando análisis de redes. METODOLOGÍA: La muestra incluyó 350 universitarios de Lima este con un rango de edad de 18-30 años (edad media =21.96; SD =2.97), seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó el análisis de redes para evaluar la estructura interna y la confiabilidad. RESULTADOS: Los resultados del Análisis de Gráficos Exploratorios (EGA) revelaron que el STCI es una medida unidimensional. Inicialmente, los ítems presentaron inestabilidad, lo que llevó a la eliminación de 29 ítems con puntajes de estabilidad inferiores a 0.75. Al realizar un nuevo análisis con los ítems restantes, se observó una mayor estabilidad, resultando en una estructura final de 31 ítems con puntajes superiores a 0.75. La confiabilidad, evaluada a través de la consistencia estructural, identificó que el 100% de las veces se obtuvo una dimensión, y todos los ítems permanecieron estables, replicándose consistentemente dentro de la dimensión empírica. CONCLUSIÓN: La escala STCI muestra adecuadas propiedades psicométricas en términos de validez y confiabilidad de su estructura interna, resultando útil como una medida precisa para evaluar el sentido del humor en el contexto peruano.

Clasificación del trabajo de investigación Artículo científico empírico