Herramienta de medición del síndrome de ausencia Paterna

El objetivo de la investigación hecha fue analizar la estructura factorial y validez del constructo de la escala del Síndrome de la Ausencia Paterna (SAP-20). La muestra se realizo en 302 universitarios de la Universidad Peruana Unión donde las edad varían entre los 17 hasta los 30 años, Se realizo la validez de contenido mediante la V de Aiken, evaluando cuatro criterios básicos (Relevancia, Coherencia, claridad y contenido) a través de cuatro jueces donde se obtuvo puntajes mayores a 0.80. La validez del constructo se hizo a través del análisis factorial exploratorio. El numero de factores se determino mediante un análisis paralelo el cual sugirió una bidimensionalidad explicado por el 44% con cargas factoriales mayores a .30, La fiabilidad se obtuvo mediante el alfa ordinal con un valor de 0.93 y 0.83 respectivamente y en omega con un valor de 0.94 y 0.85 respectivamente. En conclusión, la SAP-20 es valido en constructo y contenido, así como confiable para su aplicación.