Control psicológico parental y perfeccionismo desadaptativo como predictores de la ansiedad en preuniversitarios de Lima-Este

Oral

La ansiedad en los preuniversitarios es un problema cada vez más frecuente y preocupante. Durante su preparación, suelen sentirse presionados por cumplir con las altas expectativas de logro impuestas por sus padres. Este miedo al fracaso los lleva a una autocrítica severa, incrementando significativamente sus niveles de ansiedad. El objetivo principal de este estudio fue determinar si el control parental psicológico y el perfeccionismo desadaptativo predicen la ansiedad en los preuniversitarios de Lima-Este. El estudio fue de diseño no experimental, de tipo predictivo-transversal. Participaron 1,198 preuniversitarios de 15 a 20 años de edad. Se utilizó el instrumento de autoinforme GAD-7 (Villarreal-Zegarra et al., 2024) para medir la ansiedad, el EPI (Ramos-Vera et al., 2021) para perfeccionismo y DAPCS-S (Gargurevich et al., 2016) para control psicológico parental. Los resultados indicaron una relación significativa entre el perfeccionismo y el control psicológico parental (r=.558, p<.001; r=.238, p<.001), y un análisis de regresión reveló que el perfeccionismo desadaptativo y el control psicológico parental son predictores de la ansiedad. Además, se observaron diferencias según el sexo de los participantes. Se concluye que el perfeccionismo desadaptativo y control psicológico parental son predictores de la ansiedad en los preuniversitarios de Lima-Este.

Clasificación del trabajo de investigación Artículo científico empírico