Dependencia Emocional : Impacto de la autoestima y la violencia psicológica en mujeres universitarias

Oral

El presente estudio tiene como principal objetivo determinar si autoestima y violencia psicológica son factores predictores en el impacto de la dependencia emocional. La población fue de 500 estudiantes femeninas, que oscilan de 18 a 29 años. El estudio, es de enfoque cuantitativo y diseño no experimental con corte transversal (Hernández et al., 2014), además, es predictivo, analizando la capacidad de dos variables para predecir una variable criterio (Ato et al., 2013). Asimismo, se usó muestreo no probabilístico por conveniencia debido a la facilidad de acceso y las limitaciones de tiempo y recursos (Osvaldo & Osvaldo, 2020). Por otro lado, se aplicaron tres cuestionarios: Dependencia Emocional, Escala de Autoestima de Rosenberg y Escala de Abuso Psicológico Aplicada en la Pareja. Según los resultados, el 70% de los estudiantes reportó niveles dependencia emocional moderada. De igual forma, se encontró relación entre la dependencia emocional y la autoestima (p<.983). Asimismo, se encontró relación entre la dependencia emocional y violencia psicológica (p < .001). En conclusión, la baja autoestima y violencia psicológica contribuyen significativamente a la dependencia emocional. La necesidad de aprobación y cariño puede llevar a tolerar relaciones abusivas y desequilibradas, es importante el abordar estos factores para prevenir y tratar la dependencia emociónal.

Clasificación del trabajo de investigación Proyecto de investigación