Efectividad de un Programa de Gestión de Residuos Orgánicos mediante Compostaje en Estudiantes Secundarios de Lima Este

La tesis investiga la efectividad de un programa de gestión de residuos orgánicos mediante compostaje en los conocimientos, actitudes y prácticas de estudiantes secundarios en Lima Este, dado que la producción y consumo de alimentos consumen el 30% de la energía generada y emiten el 22% de los gases de efecto invernadero. La gestión inadecuada de residuos orgánicos en entornos educativos genera problemas ambientales significativos, como la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación del suelo y el agua. La implementación de programas educativos que promuevan la sostenibilidad y el compostaje se torna crucial. El objetivo general es evaluar la efectividad del programa en los conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes, buscando mejorar su entendimiento sobre la gestión de residuos orgánicos, en la I. E. “Mariscal Castilla”, a fin de fomentar una actitud positiva hacia la sostenibilidad e implementar prácticas efectivas de manejo de residuos orgánicos. La metodología incluye cuestionarios, observación directa y registros del programa en una población estudiantil secundaria de Lima Este, evaluando los cambios antes y después de la implementación. Se espera una mejora significativa en los conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes, una reducción en la cantidad de residuos orgánicos mal gestionados y una mayor conciencia sobre la sostenibilidad y la economía circular. La investigación pretende demostrar que la educación y la implementación de programas de compostaje en escuelas pueden tener un impacto positivo significativo, promoviendo una cultura de sostenibilidad y responsabilidad ambiental desde una edad temprana.

Autor primario