Evaluación de los riesgos psicosociales y disergonómico en trabajadores del área de distribución en una industria alimentaria

En los últimos años, las industrias están comenzando a poseer un problema en cuanto con sus trabajadores, ya que estos mismos están siendo expuestos a riesgos físicos y psicosociales. Estos mismo afectan a la salud del trabajador. Por consecuente, no pueden rendir bien en las actividades de su puesto en la empresa. En este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar si existe una correlación y/o asociación entre los factores físicos y psicosociales en una empresa de alimentos, específicamente, en el área de distribución. Para ello se realizaron diferentes metodologías para medir dichos factores mencionado. Por dicho motivo, fue necesario la aplicación de encuestas para la recolección de los datos sociodemográficos, para saber si existen otros factores que provoquen estos tipos de riesgos a los trabajadores. Posteriormente, se medió los niveles de riesgos mediante el método REBA, que consiste en la evaluación de poses realizadas en trabajos físicos, de la aplicación de la metodología, se pudo observar que están en un nivel de muy alto riesgo con ello significaría que necesita acciones para contrarrestar esta realidad. Con respecto al otro factor, se usó el cuestionario de la metodología ISTAS-21, para identificar el nivel de riesgo psicosocial, esta misma mostró que el personal se encuentra en niveles medios y altos en el área asignada para el estudio. Luego, tras aplicar el análisis de Spearman se encontró que o para encontrar la relación entre ambos factores. Resultando que todas las variables de la tabla muestran cierta correlación con los datos. Para añadir, se destacó una correlación altamente significativa con un p = 0.05 entre los riesgos físicos y la dimensión de compensaciones. Concluyendo que, los trabajadores no tienen mucha retroalimentación, y por dicha razón pueden no estar prestando suficiente atención a cómo realizan sus tareas con posturas correctas, lo que los expone a riesgos físicos.

Clasificación del trabajo de investigación Informe de resultados y tratamiento de los datos

Alvaro Huamachuco Tejada (EP Ingeniería Ambiental) JORDI ALAN PORRAS TORREJON (Ingenieria Ambiental)