Conocimientos, Actitudes y Prácticas de normas de bioseguridad y su relación con los accidentes ocupacionales en el centro médico del distrito de Chaclacayo – Lima.

No programado
20m
Auditorio Alva y Alva (Lima)

Auditorio Alva y Alva

Lima

Poster

Descripción

El estudio en el Centro Médico de Chaclacayo tiene como objetivo evaluar el efecto de una intervención educativa en el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas en medidas de bioseguridad y accidentes ocupacionales. Se pretende determinar las actitudes, conocimientos y prácticas en medidas de bioseguridad, implementar un programa de capacitación y evaluar los cambios post intervención en el personal de salud.
Se destaca la importancia de capacitar al personal de salud sobre las normas de bioseguridad para prevenir accidentes laborales y enfermedades. Se menciona que los establecimientos de salud son entornos complejos donde los empleados realizan diversas actividades que pueden ser perjudiciales si no se siguen las normas básicas de bioseguridad. En Perú, se ha establecido un reglamento para proteger la bioseguridad de los trabajadores de salud. Se enfatiza que las enfermedades relacionadas con la exposición a riesgos biológicos incluyen la hepatitis y el VIH-SIDA, por lo que es fundamental implementar políticas de salud ocupacional para la vigilancia epidemiológica y la atención en caso de accidentes laborales. Se resalta la importancia de conocer las actitudes, conocimientos y prácticas en bioseguridad y su relación con los accidentes ocupacionales en los centros de salud de Chaclacayo para intervenir de manera preventiva.
Se revisa el estado del arte relacionado con la bioseguridad y la gestión de residuos en centros de salud en Chaclacayo, destacando la importancia de mejorar la capacitación y concientización de los trabajadores de la salud en estos temas. Se mencionan estudios anteriores que han evaluado los conocimientos y prácticas en bioseguridad en distintos centros de salud en Perú.
En cuanto a la metodología del estudio, se describe el diseño pre/post de una intervención educativa sin grupo de control, el cual se enfocará en mejorar el conocimiento, actitudes y prácticas sobre bioseguridad en un grupo seleccionado de profesionales de un centro médico. Se detalla la técnica de recolección de datos utilizando un cuestionario con 18 ítems y se plantea la comparación de aspectos antes y después de la intervención educativa.

Clasificación del trabajo de investigación Informe de resultados y tratamiento de los datos

Autor primario

Coautores

Materiales de la presentación