APLICACIÓN DEL MÉTODO COCOON EN EL CRECIMIENTO DEL SCHINUS MOLLE EN LA ZONA ÁRIDA COSTERA DE ÑAÑA-LURIGANCHO

Las tierras áridas son un problema a nivel mundial que afectan diversos factores del suelo como la falta de nutrientes y se genere en mayor la desertificación, las sequías aumentan gracias; al cambio climático que a medida aumenta, afectará más zonas y serán intensas y fuertes, por otro es la escasez de precipitación, siendo así afectados ecosistemas forestales, más si es en la zona postres del Perú. Por este motivo la presente investigación se realizó con la finalidad de evaluar la eficiencia del método cocoon en la forestación del Schinus Molle en la zona árida costera del país, así se evaluó y analizó el crecimiento de la especie, de igual manera su desarrollo. Esta especie proporciona las condiciones óptimas para el crecimiento de la cubierta vegetal a través de la retención de agua y nutrientes. La investigación se llevó a cabo en la carretera Ramiro Prialé, en Lurigancho-Chosica, Lima, Perú. Se evaluaron varios parámetros del suelo como los macronutrientes (NPK), materia orgánica, porosidad, humedad, pH y conductividad eléctrica, por otro lado, para el desarrollo de árboles, la altura, diámetro y biomasa. Se aplicaron 4 tratamientos diferentes con diversas concentraciones de nutrientes (25%, 50%, 75% y 100%) en el cocoon comparando su eficacia a lo largo de 360 días​​.El diseño estadístico empleado en la investigación de los datos recaudados de los cuatro tratamientos, cada uno con sus tres réplicas respectivamente, los cuales se realizaron un control a los 30, 120, 240, 300 y 360 días. Fueron analizados empleando el software RStudio con el “Diseño de Bloques Completamente al Azar” (DBCA),para asegurar la precisión y confiabilidad de los resultados​.

Palabras clave: Forestación; árida; cocoon; schinus molle; DBCA

Clasificación del trabajo de investigación Informe de resultados y tratamiento de los datos